IV Gala Blogosur

Isabel García: "Twitter no deja de ser un escaparate público tanto para diseñadores emprendedores, como para pequeñas y medianas empresas del sector"

En Twitteros de Sevilla podemos observar como uno de los sectores que más se potencian actualmente en Twitter es la moda. Las redes sociales han permitido que diseñadores, o personas con inquietudes en el sector, creen su propio espacio en la sociedad. Un ejemplo de esto es Bloggomoda. Se trata de un directorio de bloggers de moda y belleza que en menos de un año roza los 1.000 usuarios registrados. Una iniciativa pionera que nace de la mano de Virginia Custodio e Isabel García. En esta ocasión nos hemos sentado con Isabel García para adentrarnos un poco más en el mundo Bloggomoda. 

 

- ¿Cómo surge Bloggomoda? 

Bloggomoda surge en mayo del pasado 2013 de la mano de dos apasionadas lectoras de blogs de moda y belleza, Virginia Custodio y una servidora.  Lectoras de todo tipo de blogs de moda, de aquellos que tienen miles de seguidores y de aquellos que, a pesar de no tenerlos, tienen tanto o más talento que los anteriores. Aglutinar todos ellos en una sola web atractiva hecha por y para los y las bloggers de moda y belleza es el objetivo con el que nace el directorio de Bloggomoda que a nosotras nos gusta definir como un diario en la red hecho por bloggers de moda y belleza y que en menos de un año roza los 1.000 bloggers registrados.

 

- ¿Es Twitter el punto de mayor afluencia de fans y de visitas a tu directorio? 

 

A día de hoy, indudablemente sí. Twitter se ha convertido en un pilar básico para Bloggomoda donde afortunadamente no paramos de crecer. Estamos rozando los 6.000 seguidores mientras que en Facebook estamos en unos 3.000 fans. En el análisis de las visitas sobresale desde que nació nuestra web, y por mucho, la repercusión que tiene un enlace en Twitter que el que tiene en Facebook. La posibilidad que te da Twitter para lanzar tweets en diferentes horarios sin “atosigar” a tus seguidores no te la da en estos momentos ninguna otra red social. Hay que tener en cuenta también que un alto porcentaje del éxito de un tweet reside en el título, hay que intentar llamar la atención para competir con el resto del timeline. 

 

- A la hora de tuitear entradas de tu web, ¿haces algún tipo de selección concreta? 

Intentamos seleccionar aquel contenido que por su  actualidad pueda resultar de interés para nuestros seguidores siempre en un tono informativo. Damos cobertura a eventos de moda cuyas convocatorias recibimos de agencias de comunicación y difundimos los concursos de los bloggers registrados en nuestro directorio que han decidido compartirlos con nosotros.

 

- ¿Qué estilo de moda predomina en Bloggomoda?

Una de las grandezas de Bloggomoda es que no hay un estilo de moda predominante. Cada blogger tiene su propio estilo y su propia forma de enfocar su blog; todos ellos se unen en nuestra web. En Bloggomoda hay registrados desde blogs generalistas hasta blogs de tendencias, ego-bloggers, streetstyle, belleza y salud y blogs de handmade o crafts. Tenemos incluso una categoría hecha para las marcas del sector, para que también registren sus blogs corporativos, y en los que impregnan el estilo de la marca, en una web en la que se unen con los que además son sus actuales y potenciales clientes.

 

- ¿De qué fuentes se ‘alimenta’ este directorio?

 

Bloggomoda se alimenta de sus bloggers. Como decía anteriormente nuestra web se puede definir perfectamente como un diario en internet hecho por bloggers de moda y belleza. Cada vez que uno de los bloggers registrados actualiza su blog, aparece el post en su perfil y en nuestra portada de modo que al pinchar en el título del mismo te redireccionamos al blog.  Además damos difusión en nuestra agenda a todos aquellos eventos que pueden resultar interesantes principalmente para nuestros bloggers que, al fin y al cabo, son nuestros principales lectores. Otra de las patas de Bloggomoda son nuestras entrevistas a bloggers y a jóvenes diseñadores a los que intentamos apoyar dándolos a conocer en nuestra web.

 

- Cuando surgió este proyecto, ¿pensabas que iba a tener tanta repercusión? 

Nuestra repercusión, mayor o menor, es fruto del auge de los blogs de moda y belleza y de las blogueras de moda que se han convertido en prescriptoras de marca tras el teclado, muchas chicas y chicos anónimos que exponen cada día en un blog sus inquietudes sobre moda, sus trucos, … Tener una base de datos de casi 1.000 blogs registrados en menos de un año es una cifra que no podíamos imaginar y que también tiene su explicación en que muchos de esos blogs provienen de América Latina donde también, por cierto, hay mucho talento en la blogosfera;  por eso nos gusta definirnos como un directorio de blogs de moda y belleza escritos en castellano porque al fin y al cabo hoy por hoy y gracias a la red no existen las fronteras.

 

-¿Importa el número de seguidores o la calidad de los mismos? 

No creo que el éxito de una cuenta en Twitter se base ni en el número de seguidores ni en la calidad de los mismos. A mi parecer el éxito de una cuenta reside en la cantidad de interacciones, likes o RT que sus tweets generan. De nada sirve tener miles de seguidores si el porcentaje de los que interactúan con nosotros es muy bajo. En Bloggomoda no nos obsesiona el crecimiento en las redes sociales, nos interesa que la información que lanzamos sea valiosa y pueda resultar interesante para quienes pensaron un día al seguirnos que podríamos aportarle algo. 

 

-¿Realizas concursos o sorteos que impliquen actividad tuitera? 

De momento no, pero tenemos en mente hacerlo. Ahora mismo lo que hacemos es difundir en twitter los concursos de los bloggers registrados en nuestro directorio y que los “comparten” con nosotros para que les echemos una mano dándolos a conocer.

 

- ¿Qué aporta Twitter a la moda sevillana? 

Twitter es una plataforma que ayuda a personas y entidades a obtener una visibilidad que de otra manera resultaría difícil de alcanzar. Para jóvenes promesas del diseño de Sevilla que tienen recursos limitados pero un gran talento que dar a conocer, las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental para ampliar su alcance. Dentro del universo de las redes sociales, Twitter es la que aporta una difusión más rápida de los mensajes, sin necesidad de inversión publicitaria se puede conseguir una significativa presencia y visibilidad. Twitter no deja de ser un escaparate público tanto para diseñadores emprendedores como para pequeñas y medianas empresas del sector que pueden aprovechar la red como canal de atención al consumidor, para aumentar el marketing boca-a-boca, para divulgar un mensaje y para encontrar potenciales clientes.

 

- ¿Hay que saber comunicar moda en Twitter?

Además de saber comunicar en el sentido más amplio de la palabra, hay que saber qué comunicar, qué es lo que interesa a tus seguidores. Esto resulta esencial para dotar de riqueza de contenido tu cuenta en twitter. 

 

- ¿Cómo definirías Bloggomoda en 140 caracteres? 

Es un diario de moda en la red, un directorio de blogs de moda y belleza, la web donde los bloggers comparten y promocionan sus posts.

 

 

 

 

 

 

MÓDULOS PATROCINADOS