IV Gala Blogosur

Adrián Yánez: "Muchas personas ven la Historia y el Periodismo como dos materias separadas por un abismo. Para mi no son tan diferentes"

A simple vista la unión de historia y periodismo parece incompatible hasta que encontramos a personas que nos hacen ver todo lo contrario. Adrían Yánezes historiador del arte y periodista y lleva más de 8 años desarrollando proyectos en el campo de la comunicación y la gestión cultural. Profesor de historia del arte en el centro de estudios para norteamericanos CIEE, Adrián Yánez está convencido de que la comunicación y la cultura nos hacen comprender mejor el mundo. 

- ¿En qué momento entras a formar parte del mundo tuitero? 

Comencé a saber de Twitter a finales de 2009. Mis alumnos son norteamericanos y muchos de ellos hablaban de esta herramienta que ya tenía éxito en Estados Unidos. En cuanto salió la versión en español me abrí una cuenta. Al principio lo usaba como un medio para comunicarme con amigos y conocidos, pero poco a poco me di cuenta de las posibilidades que te ofrecía en el campo profesional. 

- Historiador y periodista. ¿Son dos armas que complementas a la hora de publicar cultura en Twitter?

Por supuesto. Mi pasión es contar historias y no me importa si ocurrieron hace siglos o hace cinco minutos. Muchas personas ven la Historia y el Periodismo como dos materias separadas por un abismo. Para mi no son tan diferentes, las dos nos hacen comprender mejor nuestro mundo. Quizás las nuevas tecnologías estén construyendo un puente sólido que comunica a ambas. 

- En Twitter encontramos el intercambio de información al segundo. ¿Comunicar es una necesidad? 

Creo que todo el mundo  respondería a esa pregunta con un sí rotundo. Los seres humanos nos pasamos las 24 horas del día comunicando: con nuestras palabras, nuestras acciones y nuestros gestos. Ahora se nos ha regalado un nuevo medio que nos permite comunicarnos con personas que están en el otro extremo del mundo y a las que probablemente nunca conoceremos. Si nos lo cuentan hace unos años no lo creemos…

- ¿Qué piensa un historiador sobre el uso de las redes sociales como medio para fomentar la cultura e historia? 

Vemos ejemplos de ello cada día. Los blogs sobre Historia de Sevilla arrastran a gran cantidad de seguidores y la gente se apasiona con los detalles que nos descubren. Personas que en un primer momento no tenían un interés especial por la Historia o la Cultura despiertan ese gusanillo a la hora de descubrir anécdotas, leyendas o curiosidades históricas que si no fuera por las redes sociales no habrían conocido. 

- ¿En 140 caracteres es posible comunicar historia? 

La experiencia me ha demostrado que si. En el último año hemos visto el éxito de series históricas en televisión como Isabel. Ese éxito se ha trasladado a Twitter donde algunos compañeros historiadores y yo intercambiábamos información para comprender mejor los acontecimientos históricos que sucedían en la trama. Nos sorprendió el aluvión de followers interesados en saber más y como 140 caracteres sobraban para explicar 500 años de Historia.

- ¿Tuits con muchos caracteres o con fotos? ¿Por qué? 

Seamos sinceros, vivimos en la sociedad de lo audiovisual. Una de las claves del éxito de Twitter probablemente resida en que con un solo vistazo abarcamos todo el texto. Cuando además resumen parte de ese contenido en una imagen el impacto es mucho mayor. Sin embargo, hay imágenes que sin texto no se comprenden, por lo que la combinación de ambas es la opción más inteligente. 

- Sabemos que eres profesor de historia en Sevilla. Hay profesores que incluyen Twitter en sus clases. ¿Eres tú uno de ellos? 

Efectivamente. Quizás en España este sistema no esté tan extendido, pero al trabajar con estudiantes norteamericanos las redes sociales estuvieron presentes desde un primer momento en la metodología. Utilizo Twitter para comunicarme con mis alumnos, respondo a dudas por mensaje directo y en las lecturas que les recomiendo siempre hay un link al post de algún bloguero que ha hablado sobre tal o cual tema. 

- ¿Cuáles son los hashtags más usados por ti a la hora de comunicar? 

En Twitter y en mi blog le doy un especial protagonismo a la cultura local, por lo que el hashtag #TDSCultura está entre los que más utilizo. Para el intercambio de información con compañeros de profesión suelo usar #Cultura18 que es una iniciativa que parte de los profesionales del campo de la gestión cultural. 

- En Twitter podemos encontrar muchos perfiles dedicados a Sevilla y su historia. ¿Piensas que están lo suficientemente documentados? 

Como dice el refrán “de todo hay en botica”. Lo realmente llamativo es el interés que despierta la Historia local en los sevillanos. Creo que pocas ciudades en el mundo tienen unos ciudadanos tan informados de los acontecimientos de su Historia. Es verdad que muchas veces la información rigurosa se entremezcla con las leyendas o falsedades, pero ahí está el papel de los historiadores para discernir entre lo real y lo legendario. 

- Como historiador… ¿Qué noticia sevillana te gustaría comunicar?

Me encantaría poder decir que el Tesoro del Carambolo, el más increíble testimonio de la cultura tartésica en nuestra ciudad, por fin se expone para siempre en el Museo Arqueológico y no está guardado en una caja fuerte, como ocurre en la actualidad.

- ¿Y cómo periodista? 

Anunciar que las familias sevillanas han dejado atrás las consecuencias de la crisis. 

- ¿Cuál es para ti el lugar de Sevilla con mayor potencial histórico?

Esto es como preguntarle a una madre a cuál de sus hijos quiere más. Vivimos en una de las capitales históricas  más importantes del mundo. Por Sevilla han pasado las civilizaciones más importantes de la Historia, que en muchas ocasiones la han hecho su capital. Cada una de ellas ha dejado testimonios únicos que se plasman en nuestra arquitectura. Pero si me tuviera que quedar con algún lugar  pienso que elegiría el Alcázar, un espacio que aún hoy desconocen muchos sevillanos y que encierra los elementos más fundamentales de nuestra esencia. 

- En tu web, tienes como subtítulo “(In)Cultura& (In)Comunicación. ¿Por qué esos antónimos? 

La sociedad tiende a ver a un historiador o a un periodista como personas que se sitúan en una tarima, dan discursos pedantes y utilizan palabras que los demás no entienden. El ego es el peor enemigo de un profesional y por eso una dosis de humildad nunca viene mal. Así que ese era mi punto de partida a la hora de iniciar mi blog personal: el convencimiento de que soy todo lo contrario a un experto en Cultura y Comunicación y que lo único que podía hacer era aprender un poco más cada día. 

- Define a Adrián Yánez en 140 caracteres. 

Un sevillano al que le apasiona contar historias y por eso decidió ser historiador y periodista. Mira al pasado para comprender el presente.

MÓDULOS PATROCINADOS